Usted está aquí

Programa de Gestón de Servicios (PATGES)

La Gestión de Servicios se establece como la capacidad de las entidades prestadoras de servicios para administrar, operar, mantener, mejorar y comercializar los servicios de agua potable, alcantarillado y residuos sólidos, bajo criterios de eficiencia que garanticen la sostenibilidad financiera y operativa de los mismos en beneficio de la población.

Este programa responde a un análisis integral, para lo cual se ha previsto agrupar los temas en las siguientes capacidades:

• Capacidad Administrativa – Modelo de Gestión: Se basa en el análisis de las posibilidades de estructurar al ente administrativo responsable de la prestación del servicio, acorde a los beneficiarios y a las características propias del área de servicio.

• Capacidad Financiera: Se analiza el modelo financiero aplicado por el prestador del servicio, sea este concentrado como parte de las finanzas del GAD Municipal o desconcentrado, si el modelo de gestión es mediante una Empresa Pública Municipal.

• Capacidad Comercial: Se desarrolla a partir del análisis de las actividades relacionadas con la venta y cobro del servicio.

• Capacidad Operativa: Son las acciones requeridas para producir el servicio en condiciones eficientes y eficaces para su entrega final al cliente.

 

 Premio a Buenas Prácticas

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. participó en el Concurso Regional de “Buenas Prácticas en Gestión de la Capacitación, en el marco de la Gestión Pública Descentralizada”, que se desarrolló simultáneamente en Bolivia, Ecuador y Perú, entre marzo y junio del 2016. Fue organizado por el Ministerio de Autonomía en Bolivia, el Consejo Nacional de Competencias en Ecuador, la Autoridad Nacional del Servicio Civil en Perú y apoyado por el Proyecto Regional de la Cooperación Alemana GIZ/CADESAN.

Dentro del “Reto Buen Vivir” que se realizó en Ecuador, el BDE se hizo acreedor al premio regional en Buenas Prácticas en Gestión Institucional del ciclo de Capacitación con las “Herramientas para la Gestión de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado”, de entre 12 instituciones nacionales participantes, siendo la única entidad representante del país en la premiación final llevada a cabo en Lima.